Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Construido durante el siglo XVII, se trata de un templo barroco determinado por la utilización de sistemas constructivos y decorativos de tradición mudéjar.
Levantada en ladrillo, es una iglesia de nave única de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, capillas adosadas a ambos lados de la nave no comunicadas, cabecera recta y coro elevado a los pies sobre un arco rebajado.
Decorativamente es interesante la decoración a base de yeserías de tradición mudéjar que decoran el intradós de los arcos de paso entre la nave y las capillas laterales.
Al exterior configura un potente volumen de carácter horizontal tan solo roto por la verticalidad de la torre.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002